Publicado: 21 de Mayo de 2018

Cuando tomamos la decisión de reinventarnos se nos plantea una situación nueva y anómala, tenemos que tomar decisiones y eso implica que cuanta mas información tengamos, mas fácil sera el planteamiento.

Existen varios métodos para determinar los objetivos, derivados de la estrategia empresarial, como el SMART, es el método META ( Medible, Especifico, Temporal y Alcanzable).

Lo primero que tenemos que hacer es definir nuestros objetivos y para ello vamos a analizar cada una de estas claves:

Nuestro objetivo tiene que ser MEDIBLE, tenemos que poder medir el nivel de nuestro desempeño, se ha de tener una medida de control para poder determinar si estamos alcanzando los objetivos. Lo que no es medible no se puede mejorar.


Un objetivo ESPECÍFICO quiere decir que ha de quedar muy claro y muy concreto.

Tiene que ser TEMPORAL, tenemos una fecha de inicio y una de final. Sabemos cuándo empezamos y cuando acabamos.

Un objetivo tiene que ser ALCANZABLE y realista. El sentido común debe estar muy presente. Tenemos que asegurarnos que el resultado que se obtendrá cumpliendo con el objetivo es el que queremos.

No es lo mismo proponerse hacer ejercicio para poder adelgazar, que salir cada día a correr 5 Km para adelgazar 3 Kg en un mes.


Donde va el enfoque va la energía. Una vez decididos cuales son nuestros objetivos, tenemos que valorar como los conseguimos. Existe una técnica empresarial que nos servirá para este propósito. Se trata de realizar un análisis DAFO/CAME.

¿Qué es un análisis DAFO?

El nombre surge de los cuatro apartados a analizar, existen dos características internas (DEBILIDADES Y FORTALEZAS) y dos de externas (AMENAZAS Y OPORTUNIDADES).

D= DEBILIDADES. Característica interna. Tenemos que ser conscientes de cuales son nuestras debilidades internas, hacer un listado de ellas y en que nos pueden afectar para conseguir nuestro objetivo. ( Miedo, inseguridad, ansiedad, ...)

A= AMENAZAS. Característica externa. Son aquellas situaciones negativas que no podemos controlar y nos desestabilizan. Entorno negativo. ( Amigos, familia,...)

F= FORTALEZAS. Característica interna. La base para lograr nuestros objetivos son nuestras fortalezas, más de una vez tendremos que tirar de ellas. (Optimismo, perseverancia, creatividad,...)

O= OPORTUNIDADES. Característica externa. la ayuda exterior siempre es bien recibida. Saber aprovechar los recursos que están a nuestro alcance.


Después de establecer y definir los objetivos con META y saber cuál es nuestra situación actual para afrontar los objetivos con el análisis DAFO, vamos a definir las acciones a partir del mismos con un análisis CAME.

¿Qué es un análisis CAME?

El nombre CAME viene de las iniciales (CORREGIR, AFRONTAR, MANTENER Y EXPLORAR). El análisis CAME nos ayudara a definir las lineas estratégicas de acción con el mayor numero de elementos de juicio.


CORREGIR LAS DEBILIDADES: Hacer que desaparezcan las debilidades. Transformándolas en fortalezas. hay que superar el miedo para que deje de afectarnos negativamente.

AFRONTAR LAS AMENAZAS: Evitar que las amenazas se conviertan en debilidades. Debemos tomar medidas para responder a cada una de ellas. ( Controlar el riesgo, reducir su impacto, actuar para que desaparezca...)

MANTENER LAS FORTALEZAS: El objetivo es mantener nuestros puntos fuertes y fortalecerlos para que sigan siendo un pilar en nosotros.

EXPLORAR/EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES: Crear estrategias y planificar acciones para convertir las oportunidades en futuras fortalezas.

Ahora es cuestión de actuar. con los resultados delante, tenemos que elegir las acciones que mejor se adapten a nuestra estrategia para conseguir los objetivos que queremos.