•  Menopausia "El tiempo juega siempre a tu favor"

    Menopausia "El tiempo juega siempre a tu favor"

    21 de Mayo de 2018

    Aceptar la menopausia es un acto de madurez y un síntoma de sabiduría. La metamorfosis que se va a producir es grande y tienes que estar preparada para poder disfrutarla. El camino que has recorrido ahora se ve reflejado en lo que has aprendido y eso no es ni más ni menos que experiencia y conocimiento.


    Con la llegada de la menopausia se inicia un nuevo ciclo en la vida, todo cambia, hay que empezar ahora otra vez vivir pero con la gran suerte de tener la experiencia de la vida a tu lado. Ahora tienes que ser consciente de que esa metamorfosis empieza a nacer. Tienes que pensar en ti, cuidarte física y mentalmente para poder disfrutar de ella.


    Tener una actitud positiva es la clave para  para a la hora de empezar este ciclo, admitir que tu cuerpo esta evolucionando, es el punto de partida para aceptar los cambios que van a producirse. 


    El tiempo no va en tu contra, todo lo contrario, con la menopausia, empiezas la juventud de la edad madura y eso supone entender el proceso que estás viviendo y después conectar con cada cambio con el objetivo de cuidarte mucho más.

    Tienes que aceptar que es una época de cambios y tienes que prepararte para ellos. Energética-mente seras mas poderosa, mas fuerte. Esa energía que se iba renovando cada mes, ahora inicia un circuito interno que nutre y sustenta tu energía femenina vital. Ese camino te lleva a conocer y comprender tu naturaleza femenina y potenciarla.


    Ahora estas preparada para asimilar los cambios metabólicos y emocionales que van a producirse. Eres una mujer fuerte, con experiencia y dispuesta a enfrentarse uno a uno a ellos. Trabajar con tus miedos te ayudara a tener un mayor control de la situación y te dará mas seguridad en ti misma.


    Fomenta tu autoestima. Es importante que afrontes este momento con actitud positiva. Dedícate más tiempo a ti misma. Es una etapa nueva de tu vida que tienes que aprovechar para llenarte de vida y experimentar nuevas sensaciones.


    Activa-te.  Todo  lo que tienes delante esta puesto para ti. No esperes a tener ganas de algo, simplemente aprovéchalo, hazlo.

    La actividad física es importante para conseguir beneficios inmediatos, tanto físicos como psicológicos. El ejercicio favorece la relajación, reduce el estrés y la ansiedad y mejora nuestra salud mental.


    La practica diaria de Qi-Gong te proporcionara tranquilidad, hará que aumente tu autoestima, te dará seguridad, incrementaras tu flexibilidad, notaras como tu energía crece y  te sentirás más a gusto contigo misma.

     Deja que la vida te sorprenda, aprende a dejar que las cosas sucedan. Respira y céntrate, vive el momento, vive el aquí y ahora, estas en la juventud de la edad madura, disfrútala.

  • Autoestima, "Creencias Limitantes": Preferimos creer antes que conocer y eso nos limita.

    Autoestima, "Creencias Limitantes": Preferimos creer antes que conocer y eso nos limita.

    21 de Mayo de 2018

    Las creencias son las convicciones que definen y regulan nuestros patrones de pensamiento. Es como creemos que es el mundo, lo que pasara en el futuro y la percepción que tenemos de nosotros mismos. Las creencias crean suposiciones y perjuicios en nuestra manera de sentir, pensar y actuar condicionando así la actitud y la toma de decisiones.


    Las creencias limitantes son los resultados de varias de las experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas y que en otras situaciones nos han sido validas. Se convierten en una percepción de la realidad que no nos dejan crecer, nos bloquean e impiden que alcancemos aquello que queremos y nos hace ilusión.

    Los no puedo, no valgo... que están gravados en nuestro subconsciente configuran y condicionan nuestra vida, son obstáculos para conseguir nuestros objetivos que debemos superar para tener la vida que de verdad merecemos.

    Nuestra mente está llena de creencias, toda nuestra manera de pensar se basa en ellas, y por desgracia la mayoría de las mismas no provienen de ti, no son parte de tu verdadero ser, sino fueron algo que te han transmitido durante toda la vida y se han vuelto una verdad absoluta para ti. Una vez que una creencia se instala en nuestra mente, la consideramos una verdad absoluta e irrebatible y actuamos en consecuencia.


    Las creencias son esa voz interna que no te deja en paz. Ahora tienes que preguntarte si te son útiles, si esa manera de pensar y ver las cosas te ayuda a cumplir tus metas. Si están muy arraigadas destruirán tus perspectivas de cambio. Se convierten en obstáculos en nuestro camino.

    Lo cierto es que no existe la verdad absoluta en nada y las creencias no son otra cosa que creaciones de nuestra propia mente que fueron útiles en su momento y ahora se ha quedado. Pero son relativas, son solo percepciones de la realidad que podemos cambiar.

    Para poder ver hasta dónde te limitan tus creencias y como salir de su influencia, estos pasos te pueden ayudar:

    La toma de conciencia es fundamental, el control es lo que hace poderosas a las creencias sin que nos demos cuenta de ello. Si las identificamos somos nosotros quienes tomamos el control. TOMA CONCIENCIA DE TUS CREENCIAS. Escribe tus creencias limitantes, mientras mas conscientes las hagas, mayor control tendrás sobre ellas y mas fácil sera substituirlas.


    Una vez identificadas, el siguiente paso es desafiarlas y cuestionarlas. En la vida lo tenemos que cuestionar todo, empezar por nuestras creencias es el mejor paso. CUESTIONA TUS CREENCIAS. Mira la realidad de la vida desde otra perspectiva, desde otro punto de vista, eso te ayudara a cuestionar tus creencias y te dará una manera diferente de ver el mundo. Hay tantos mundos como puntos de vista. Explora cuantos mas mejor. Así será mas fácil cambiar.

  • Definir Objetivos

    Definir Objetivos

    21 de Mayo de 2018

    Cuando tomamos la decisión de reinventarnos se nos plantea una situación nueva y anómala, tenemos que tomar decisiones y eso implica que cuanta mas información tengamos, mas fácil sera el planteamiento.

    Existen varios métodos para determinar los objetivos, derivados de la estrategia empresarial, como el SMART, es el método META ( Medible, Especifico, Temporal y Alcanzable).

    Lo primero que tenemos que hacer es definir nuestros objetivos y para ello vamos a analizar cada una de estas claves:

    Nuestro objetivo tiene que ser MEDIBLE, tenemos que poder medir el nivel de nuestro desempeño, se ha de tener una medida de control para poder determinar si estamos alcanzando los objetivos. Lo que no es medible no se puede mejorar.


    Un objetivo ESPECÍFICO quiere decir que ha de quedar muy claro y muy concreto.

    Tiene que ser TEMPORAL, tenemos una fecha de inicio y una de final. Sabemos cuándo empezamos y cuando acabamos.

    Un objetivo tiene que ser ALCANZABLE y realista. El sentido común debe estar muy presente. Tenemos que asegurarnos que el resultado que se obtendrá cumpliendo con el objetivo es el que queremos.

    No es lo mismo proponerse hacer ejercicio para poder adelgazar, que salir cada día a correr 5 Km para adelgazar 3 Kg en un mes.


    Donde va el enfoque va la energía. Una vez decididos cuales son nuestros objetivos, tenemos que valorar como los conseguimos. Existe una técnica empresarial que nos servirá para este propósito. Se trata de realizar un análisis DAFO/CAME.

    ¿Qué es un análisis DAFO?

    El nombre surge de los cuatro apartados a analizar, existen dos características internas (DEBILIDADES Y FORTALEZAS) y dos de externas (AMENAZAS Y OPORTUNIDADES).

    D= DEBILIDADES. Característica interna. Tenemos que ser conscientes de cuales son nuestras debilidades internas, hacer un listado de ellas y en que nos pueden afectar para conseguir nuestro objetivo. ( Miedo, inseguridad, ansiedad, ...)

    A= AMENAZAS. Característica externa. Son aquellas situaciones negativas que no podemos controlar y nos desestabilizan. Entorno negativo. ( Amigos, familia,...)

    F= FORTALEZAS. Característica interna. La base para lograr nuestros objetivos son nuestras fortalezas, más de una vez tendremos que tirar de ellas. (Optimismo, perseverancia, creatividad,...)

    O= OPORTUNIDADES. Característica externa. la ayuda exterior siempre es bien recibida. Saber aprovechar los recursos que están a nuestro alcance.


    Después de establecer y definir los objetivos con META y saber cuál es nuestra situación actual para afrontar los objetivos con el análisis DAFO, vamos a definir las acciones a partir del mismos con un análisis CAME.

    ¿Qué es un análisis CAME?

    El nombre CAME viene de las iniciales (CORREGIR, AFRONTAR, MANTENER Y EXPLORAR). El análisis CAME nos ayudara a definir las lineas estratégicas de acción con el mayor numero de elementos de juicio.


    CORREGIR LAS DEBILIDADES: Hacer que desaparezcan las debilidades. Transformándolas en fortalezas. hay que superar el miedo para que deje de afectarnos negativamente.

    AFRONTAR LAS AMENAZAS: Evitar que las amenazas se conviertan en debilidades. Debemos tomar medidas para responder a cada una de ellas. ( Controlar el riesgo, reducir su impacto, actuar para que desaparezca...)

    MANTENER LAS FORTALEZAS: El objetivo es mantener nuestros puntos fuertes y fortalecerlos para que sigan siendo un pilar en nosotros.

    EXPLORAR/EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES: Crear estrategias y planificar acciones para convertir las oportunidades en futuras fortalezas.

    Ahora es cuestión de actuar. con los resultados delante, tenemos que elegir las acciones que mejor se adapten a nuestra estrategia para conseguir los objetivos que queremos.

  • La vida comienza donde terminan tus miedos

    La vida comienza donde terminan tus miedos

    21 de Mayo de 2018

    No salir de la zona de confort es renunciar a vivir, es renunciar a crecer

    Podemos pensar que nuestra zona de confort está compuesta por aquellas situaciones agradables y cómodas que nos rodean, que son placenteras y nos dan seguridad. pero la verdad no es así. la zona de confort la componen situaciones que diseñan una rutina que nos evita tomar decisiones y cuestionar lo que hacemos. Nuestra zona de confort se alimenta de nuestros temores y nuestros miedos a lo desconocido y al fracaso. Así evitamos situaciones de riesgo y seguimos vegetando mientras los años pasan y nuestra vida se empobrece cada vez más.

    Nuestros miedos nacen de la indecisión, de la pasividad y la rutina. El miedo crea su propio circulo vicioso: como tienes miedo, no intentas nada y te quedas como estás. Al no intentar nada el miedo cada vez coge más fuerza y crece aumentado la inseguridad en ti.


    Algunas veces nos aferramos a las cosas, personas o lugares que nos brindan seguridad y comodidad sin darnos cuenta de que hay muchos otros caminos que nos dejamos atrás y que no nos permiten desarrollarnos y utilizar nuestras habilidades para mejorar lo que tenemos.

    LA FÁBULA DE LA VACA

    Un buen día un hombre sabio paseaba con su discípulo en una zona desértica. No había casas, tiendas, calles, nada. Siguieron caminando y de repente en medio de la nada encontraron una pequeña casa de aspecto muy pobre y decidieron acercarse a ver quien vivía allí.

    En aquella choza habitada una familia conformada por el padre, la madre y cinco hijos. El sabio le pregunto al padre:" En este lugar desértico no hay nada, ¿cómo hacen para subsistir aquí?.


    El hombre respondió: " Tenemos una vaca que nos da varios litros de leche cada día. Vendemos parte de la leche o la intercambiamos por otras cosas. Con la otra parte hacemos queso y otros productos para comer y así vivimos".

    El sabio satisfecho con la respuesta se despidió. luego en un tramos el sabio dijo a su discípulo:"Vuelve sin que te vean, agarra la vaca y mátala". El discípulo espantado le dijo:"Maestro, ¿cómo les voy hacer eso a esa familia? Es lo único que tienen para sobrevivir. No puedo matarla". El sabio con mucha calma le ordenó: "Vuelve sin que te vean, agarra la vaca y mátala". El discípulo triste obedeció.

    Aquel incidente quedó grabado en la mente del joven discípulo.

    Después de un tiempo, con sentimiento de culpa por lo que había hecho bajo las ordenes de su maestro, el discípulo volvió a aquel lugar para pedir perdón a la familia. Cuando llegó, vio que en lugar donde estaba antes la choza había una casa muy bonita con jardín e incluso un gran automóvil en la puerta. Se dio cuenta que los niños que jugaban en el jardín eran los mismos niños que había visto hace un tiempo atrás. Entro a la casa y vio al padre y a la madre, muy felices. Se acercó a ellos y les dijo:"Hace un tiempo vine y no tenían nada. ¿Qué pasó para que ahora sean tan prósperos?

    El padre respondió: "Joven, antes teníamos una vaca con la que subsistíamos. Pero un día la vaca se murió y tuvimos que aprender a hacer otras cosas diferentes, a desarrollar nuevas cosas, habilidades diferentes que no sabíamos que teníamos. La vaca nos dejaba conformes con lo que teníamos. Cuando la perdimos pudimos seguir creciendo".

    Si no sales de tu zona de confort estás condenado a ser victima de por vida de las limitaciones que tú mismo te has encargado de establecer.


    Llevamos con nosotros creencias, excusas y justificaciones que nos mantienen pegados a una vida de mediocridad.

    Poseemos vacas que no nos dejan buscar nuevas oportunidades. Cargamos con pretextos y disculpas para explicar por qué no estamos viviendo la vida que queremos.

    Nos ponemos excusas que ni nosotros mismos creemos, que nos dan un falso sentido de seguridad, cuando en realidad tenemos delante de nosotros un mundo llenos de oportunidades que solo podemos apreciar si matamos muestras vacas.

    Parémonos por un instante y veamos dónde estamos y hacia dónde podemos crecer para liberar así todo nuestro potencial.

    ¡¡¡ VIVE UNA VIDA LIBRE DE VACAS !!!

  • Menopausia: Transforma y disfruta tu vida

    Menopausia: Transforma y disfruta tu vida

    21 de Mayo de 2018

    Olvida la idea de que tu vida sexual ha terminado.

    Como en todo cambio, se nos presenta una nueva oportunidad para crecer. Ganamos la posibilidad de vivir una vida sexual despreocupada, sin miedos a posibles embarazos. mantener una vida sexual sana y activa es importante para nuestra salud física y mental.


    Es cierto que ahora los ovarios dejan de fabricar una gran cantidad de estrógenos para evitar la ovulación y la regla, pero la producción de testosterona continua, como también los estrógenos necesarios para mantener activo el deseo sexual. Al contrario de lo que se piensa en la menopausia el ovario no es un órgano muerto, sino que se adapta a sus funciones en la nueva etapa.

    Puede que en algunas mujeres, estos cambios hormonales propios de la menopausia provoquen una menor lubricación en la excitación sexual. Pero eso hoy en día tiene fácil solución con los lubricantes existentes en el mercado. En lugar de interrumpir la actividad sexual, lo mas conveniente es continuarla, ya que las relaciones sexuales y la masturbación estimulan el riego sanguíneo del área vaginal, aumentando la lubricación. Así mismo las contracciones durante el orgasmo de los músculos que rodean la entrada de la vagina son muy beneficiosas para la misma y para la salud.


    Lamentablemente hay mujeres que al entrar en la menopausia suprimen sus relaciones sexuales. Pero esto no guarda ninguna relación con los cambios hormonales, sino tiene que ver con el tipo de relación emocional y sexual que mantenían. Si sus relaciones sexuales no eran satisfactorias y placenteras con la llegada de la menopausia llegan a su fin.

    Es cierto que en esta etapa hay que adaptarse a las nuevas exigencias del cuerpo, para que la vida sexual de la mujer no se resienta. Pero también es cierto que es una etapa para poder descubrir nuevas formas de vivir la sexualidad.

    Tenemos la oportunidad de volvernos a descubrir, de conocer nuevamente nuestro cuerpo y el de la nuestra pareja, aumentar el tiempo dedicado a los juegos previos, nos permitirá poder intimar más con nuestra pareja, conocer muevas zonas erógenas y disfrutar de todo nuestro cuerpo.


    No olvides nunca que el cerebro es el principal órgano sexual que tenemos. pensar en sexo, fantasías sexuales incluidas, y poder compartirlas con tu pareja provocara que no perdáis el interés y las ganas de practicarlo.

    Ser espontáneo en el sexo está muy bien, pero planificar y planear una velada sexual tampoco esta mal, una cena romántica, una escapada de fin de semana... cambiar de ambiente de vez en cuando evita la rutina, piensa que hay muchos sitios para poder disfrutar del sexo además del dormitorio.

    El sexo no es solo penetración, hay muchas formas de dar y conseguir placer, con y sin pareja. Inténtalo con estimulación manual, masajes, baños relajantes y sensuales. Aprende a conocer tu cuerpo sola o en compañía.

    Habla con tu pareja, explícale que te pasa y como te sientes, explícale que tus necesidades han cambiado y hazla participe de tus cambios.


    En una pareja todo está permitido, mientras sea sano, seguro y consensuado. Ahora es el momento de poder disfrutar del sexo sin complejos, sin tabúes, sin limitaciones. No renuncies a tu sexualidad por la menopausia, sino todo lo contrario, exprímela y saca todo lo bueno que conlleva.